Calentamiento Global. +1.5ºC. ¿qué significa para el planeta tierra?

De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio de Cambio Climático Europeo Copernicus, la temperatura promedio del planeta superó, por primera vez, el umbral de los 1.5 grados centígrados respecto a la era preindustrial.

Los científicos detallan que este descubrimiento es preocupante, ya que desde febrero de 2023 a enero de 2024 las temperaturas superaron el límite que se consideraba como seguro.

“Esto es muy preocupante. A menos que no haya una reducción inmediata y profunda de las emisiones en todos los sectores y regiones, la Tierra superará los 1,5°C a principios de la década de 2030″, dijo la organización ambientalista WWF.

En 2015,  países de todo el mundo firmaron el Acuerdo de París, donde se comprometían a que el calentamiento no superara la barrera de los 1.5 grados centígrados, todo esto como una medida para evitar los impactos del cambio climático. Este acuerdo reconoce la importancia de ayudar a otros países para cumplir con el objetivo, buscando construir futuros limpios para las próximas generaciones.

 

Es crucial que los países alineen rápidamente sus políticas y flujos financieros para limitar el calentamiento global por debajo de 1,5°C, lo que significa reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 43 % para 2030”, enunció Stephanie Roe, científica principal de Clima y Energía Global de WWF.

global warming, burning earth, burning-1494965.jpg

Este 2024 comenzó con el mes de enero más cálido, incluso 2023 fue calificado como el año más caluroso en la historia del planeta, desde que se tienen registros debido al fenómeno ‘El Niño’, que ha provocado temperaturas alarmantes e incendios forestales.

Los científicos afirman, no obstante, que si se toman medidas urgentes para reducir las emisiones de carbono aún se puede frenar el calentamiento. “Miren lo que pasó este año con sólo 1,5°C: hemos visto inundaciones, hemos visto sequías, hemos visto olas de calor e incendios forestales en todo el mundo, y estamos empezando a ver una menor productividad agrícola y algunos problemas con la calidad y cantidad del agua”. Continuó la cientifica explicando.

Distintos grupos científicos difieren ligeramente sobre cuánto han aumentado las temperaturas, pero todos coinciden en que el mundo se encuentra en su período más cálido desde que comenzaron los registros modernos, y probablemente desde hace mucho más tiempo.

Un informe histórico de la ONU de 2018 desveló que los riesgos del cambio climático, como las intensas olas de calor, el aumento del nivel del mar y la pérdida de vida silvestre, eran mucho mayores con 2°C de calentamiento que con 1,5°C.

¿Por qué se superó el límite de 1,5 °C en 2023?

Este calentamiento a largo plazo está siendo impulsado, por las actividades humanas, principalmente por la quema de combustibles fósiles, que libera gases que calientan el planeta, como el dióxido de carbono. Esto también es responsable de gran parte del calor del año pasado.

Además, en los últimos meses, el fenómeno natural conocido como El Niño ha exacerbado aún más el calentamiento climático. Aunque típicamente solo causaría un aumento de alrededor de 0,2°C en la temperatura del aire, en este caso ha tenido un impacto adicional.

A partir de la segunda mitad de 2023, las temperaturas medias mundiales del aire han comenzado a superar regularmente los 1,5 °C de calentamiento. Esto coincide con la aparición de El Niño, cuyos efectos se han sentido hasta 2024.

Se prevé que El Niño llegue a su fin en los próximos meses, lo que podría conducir a una estabilización temporal de las temperaturas globales, seguida de una ligera disminución, probablemente por debajo del umbral de 1,5°C.

Sin embargo, mientras las actividades humanas continúen aumentando los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, se espera que las temperaturas sigan aumentando en las próximas décadas.

¿Podemos detener el calentamiento global?

A la tasa actual de emisiones, se estima que el aumento promedio de las temperaturas en 1,5°C a largo plazo, en lugar de alcanzarse en un solo año, podría ocurrir en la próxima década. Este hito sería altamente simbólico, pero los investigadores enfatizan que no representa un punto de no retorno para el cambio climático.

Los efectos del cambio climático seguirían intensificándose, con cada incremento adicional en el calentamiento. Esto se ha vuelto evidente con eventos extremos como olas de calor, sequías, incendios forestales e inundaciones ocurridos en los últimos 12 meses.

Un aumento de medio grado Celsius, la diferencia entre un calentamiento global de 1,5°C y 2°C, también incrementaría significativamente el riesgo de superar los llamados “puntos de inflexión”. Estos puntos representan umbrales críticos dentro del sistema climático, cuyo cruce podría desencadenar cambios rápidos y potencialmente irreversibles.

Pero los investigadores quieren dejar bien claro que los humanos aún pueden influir en la trayectoria de calentamiento global. Se han logrado algunos avances, con tecnologías verdes como las energías renovables y los vehículos eléctricos, en auge en muchas partes del mundo.

Esto ha significado que algunos de los peores escenarios de un calentamiento de 4°C o más en este siglo -que se creían posibles hace una década- ahora se consideran mucho menos probables, de acuerdo con las políticas y promesas actuales.

Y quizás lo más alentador de todo es que todavía se piensa que el mundo dejará más o menos de calentarse una vez que se alcancen las emisiones cero neto de carbono. Reducir a la mitad de forma efectiva las emisiones en esta década se considera particularmente crucial.


De los estados depende tomar los Acuerdos y diversidad de instrumentos desarrollados para la Adaptación al Cambio Climatico, solamente de este modo podremos enfrentar el futuro cercano del desastre oportuno.

pxclimateaction, climate protection, climate change-7129875.jpg

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *