RAR24: Recomendaciones para políticas de desarrollo sostenible

Los desastres amenazan el desarrollo sostenible a nivel global. En América Latina y el Caribe, son cada vez más frecuentes y devastadores, con un aumento de hasta 38% en el número de personas afectadas por tormentas y de 19,5% afectadas por inundaciones entre 2019 y 2022 (UNDRR & OCHA, 2023). El 53 % de las pérdidas económicas mundiales por desastres ocurren en la región y 6 de los 10 países del mundo con mayores pérdidas económicas por desastres respecto al PIB están en América Latina y el Caribe.

 

La inversión en reducción del riesgo de desastres (RRD) ha probado ser efectiva para proteger los avances del desarrollo, habilitando recursos para cerrar brechas en la implementación de la Agenda 2030. Sin embargo, el financiamiento para la RRD continúa siendo mínimo, representando únicamente el 0,92 % de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que recibe la región. Esta baja inversión en prevención y resiliencia incrementa las vulnerabilidades y lleva a que muchos países, con grandes desafíos estructurales y estrechos márgenes fiscales, estén en un estado de continua recuperación ante desastres.

 

El segundo Reporte Regional de Evaluación del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe – RAR 24, preparado por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), propone estrategias para fortalecer la inversión y mejorar el financiamiento de la RRD. A continuación, se presentan sus principales recomendaciones para las políticas de desarrollo sostenible.

 

Este documento constituye únicamente un resumen preliminar del RAR24, con algunos de sus principales hallazgos y conclusiones. El RAR24 en completo será publicado a finales de septiembre de 2024.

 

 

Gráficos del Documento

El Informe de Evaluación Global de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (GAR) es el informe emblemático de las Naciones Unidas sobre los esfuerzos mundiales para reducir el riesgo de desastres. 

El GAR es publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y es producto de las contribuciones de las naciones, la ciencia y la investigación públicas y privadas relacionadas con el riesgo de desastres, entre otros.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *