RESUMEN EJECUTIVO
En 2023, la Base de Datos de Eventos de Emergencia (EM-DAT) registró un total de 399 desastres relacionados con peligros naturales.
Estos eventos provocaron 86.473 muertes y afectaron a 93,1 millones de personas.
Las pérdidas económicas ascendieron a 202,7 mil millones de dólares.
El terremoto de 2023 en Türkiye y la República Árabe Siria fue el evento más catastrófico del año en términos de mortalidad y daños económicos, con 56.683 muertes reportadas y daños por valor de 42.900 millones de dólares.
Este terremoto afectó a aproximadamente 18 millones de personas, en total para ambos países, lo que lo convierte en el segundo evento de mayor impacto en términos de personas afectadas.
La primera fue la sequía de Indonesia de 2023, que afectó a 18,8 millones de personas entre junio y septiembre de 2023.
En el año analizado hubo un alto nivel de mortalidad por desastres, con un total de 86.473 muertes, superando el promedio de 20 años de 64.148 muertes y el valor medio de 19.290 muertes 3 para el mismo período, debido principalmente al dramático terremoto en Türkiye y Siria en febrero de 2023, lo que representa dos tercios del total de muertes del EMDAT.
El número de personas afectadas por desastres, 93,1 millones, está por debajo del promedio anual de 2003-2022 de 175,5 millones.
La diferencia se debe principalmente al número relativamente bajo de nuevas sequías importantes. Es importante señalar que algunos eventos aún están en curso, por lo que los informes sobre sequías podrían estar incompletos, lo que hace que las estadísticas actuales sean provisionales.
El análisis anual destaca las sequías estacionales que comienzan en 2023, pero excluye las sequías multianuales en curso, como la grave y duradera sequía del Cuerno de África. Además, el informe probablemente subestima la mortalidad por olas de calor y el número de eventos de olas de calor en 2023. A la espera de más información, la validación EM-DAT para las olas de calor europeas de 2023 sigue incompleta, ya que es posible que omita varios eventos de alta mortalidad. Esta cuestión se aborda en una sección del informe dedicada a este tema.
En términos de pérdidas económicas, la cifra reportada de 202,7 mil millones de dólares es ligeramente superior al promedio anual EM-DAT 2003-2022 de 196,3 mil millones de dólares. En particular, solo un tercio de los desastres cubiertos en este informe para el período 2003-2022 se benefician de daños económicos totales documentados, con un porcentaje de informes notablemente más bajo del 12% para África.
Esta discrepancia subraya, una vez más, la necesidad crítica de mejorar los esfuerzos globales en la evaluación, presentación de informes y difusión de datos sobre pérdidas económicas resultantes de desastres.
En Türkiye, una secuencia de terremotos con magnitudes de 7,8 Mw y 7,5 Mw el 6 de febrero provocó 50.783 víctimas y afectó a aproximadamente 9,2 millones de personas. En la República Árabe Siria, los informes indican 5.900 muertos y 8,8 millones de personas afectadas por este desastre.
El daño económico total se estima actualmente en al menos 34 mil millones de dólares para Turquía y 8,9 mil millones de dólares para Siria. Además, otros dos eventos sísmicos se encuentran entre los 10 desastres más mortíferos.
El 8 de septiembre, un terremoto de magnitud 6,8 Mw en la región montañosa del Alto Atlas, al suroeste de Marrakech, Marruecos, provocó 2.946 muertes y pérdidas económicas estimadas en 7.000 millones de dólares.
En el oeste de Afganistán, un terremoto ocurrido el 7 de octubre en la provincia de Herat provocó 2.445 muertes. En lo que respecta a las tormentas graves, la tormenta Daniel azotó Libia en septiembre y provocó inundaciones que provocaron 12.352 víctimas (incluidas 8.000 personas desaparecidas) y pérdidas económicas por valor de 6.200 millones de dólares.
Este evento fue el segundo desastre más mortífero de 2023, después del terremoto de Türkiye y Siria. A principios de año, el ciclón Freddy pasó por Madagascar, Mozambique y Malawi.
El mayor impacto se produjo en Malawi, que provocó 1.209 muertes y afectó a 2,3 millones de personas.
El tifón Doksuri, que se produjo a finales de julio, azotó Filipinas, seguida de China, donde se estiman pérdidas económicas de 25 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el segundo desastre más costoso en 2023.
También se produjeron graves inundaciones en la India debido al ciclón Michaung en principios de diciembre, Afecta a 4,4 millones de personas.
En las Américas, dos tormentas tuvieron impactos económicos notables. A principios de marzo, Estados Unidos fue azotado por una tormenta que provocó tornados, fuertes vientos e inundaciones, causando costos estimados en 6 mil millones de dólares y 13 muertes.
Por último, en octubre, la tormenta tropical Otis en México afectó a un millón de personas, causó 104 muertes y provocó daños por valor de 12 000 millones de dólares, lo que la convierte en la tormenta más costosa jamás registrada en México.
En cuanto a las inundaciones más destacadas, en la República Democrática del Congo se produjeron graves inundaciones y deslizamientos de tierra en mayo debido a las lluvias torrenciales en la provincia de Kivu del Sur. El número de muertos, que sigue siendo incierto, se estima actualmente en 2.970, con 470 muertes confirmadas y miles de desaparecidos.
En el noreste de Nigeria, las inundaciones de octubre provocaron 275 muertes. En diciembre, Somalia experimentó lluvias torrenciales durante su temporada de lluvias, que afectaron a aproximadamente 2,5 millones de personas, mientras que una inundación en la República Unida de Tanzania afectó a 2,9 millones de personas.
En enero, Filipinas se vio afectada por inundaciones y deslizamientos de tierra en todo el país, que provocaron 52 muertes y afectaron a 2,1 millones de personas.
Las inundaciones monzónicas también azotaron Pakistán y la India de abril a julio, y la India registró al menos 1.529 muertes y 10,2 millones de personas afectadas entre junio y septiembre de 2023.
Además, Yemen experimentó una prolongada e intensa temporada de lluvias anual entre marzo y septiembre de 2023, con 248 muertes reportadas durante este período.
En Guatemala, las fuertes lluvias a partir de mayo provocaron importantes inundaciones y deslizamientos de tierra, que afectaron a más de 4,4 millones de personas y provocaron 78 muertes.
En Europa, las inundaciones de mediados de mayo en la región de Emilia-Romaña causaron 15 víctimas y estuvieron entre las más costosas de 2023, con daños económicos estimados en 9.800 millones de dólares.
En cuanto a los eventos relacionados con la sequía, la estación seca de Indonesia (de mayo a octubre) afectó gravemente a aproximadamente 18,8 millones de residentes.
En los Estados Unidos de América, las regiones del sur y del medio oeste experimentaron una importante sequía, junto con una ola de calor, que se registró como el evento más costoso de 2023 en los EE. UU., con daños evaluados en 14.500 millones de dólares.
Además, en agosto, el incendio forestal de Lahaina en la isla de Maui en Hawaii fue identificado como uno de los 10 desastres más costosos, con pérdidas económicas que ascendieron a 5.500 millones de dólares.
Las olas de calor europeas de 2023: a la espera de datos armonizados
Las olas de calor en Europa están notablemente ausentes de la clasificación de los 10 principales desastres de EM-DAT 2023, no por falta de ocurrencia sino porque los informes de impacto aún se encuentran en la etapa preliminar.
Por lo tanto, estos eventos aún no se han publicado en EM-DAT. El año pasado, las cifras de EM-DAT para las olas de calor europeas de 2022 tuvieron que revisarse basándose en un estudio europeo exhaustivo, lo que resultó en un aumento sustancial con respecto a las cifras publicadas inicialmente en el informe EM-DAT de 2022.5
Si bien el seguimiento de las olas de calor sin duda ha progresado, obtener cifras consolidadas y armonizadas aún requiere tiempo, y persisten numerosos desafíos tanto dentro como fuera de Europa.
Obtener información sobre datos consolidados sobre el calor o los impactos relacionados con las olas de calor puede llevar mucho tiempo. El año pasado, el informe anual EM-DAT 2022 registró 16.305 muertes debido a olas de calor en Europa basándose en datos preliminares.
Revisiones posteriores de un estudio publicado un año después de las olas de calor europeas de 2022, en julio de 2023, actualizaron el informe anual EM-DAT 2022.
El impacto de la mortalidad relacionada asciende a 61.570 muertes, lo que ofrece una evaluación más consistente del continente europeo.
Esta actualización subraya la evolución actual en el seguimiento de la mortalidad relacionada con el calor, el notable retraso y las discrepancias entre las cifras iniciales y las evaluaciones integrales posteriores, así como el creciente reconocimiento de la mortalidad relacionada con el calor en los informes anuales.
Dado el aumento previsto en la frecuencia e intensidad de las olas de calor asociadas con las proyecciones del cambio climático y las posibles mejoras en las técnicas e iniciativas de monitoreo del impacto de las olas de calor, es probable que aumenten tanto la importancia como el impacto reportado de tales eventos.
De manera similar a la situación en Europa en 2022, en el verano de 2023 se registraron temperaturas récord, estrés térmico severo y prolongado y repetidas olas de calor de junio a septiembre, que afectaron consecutivamente el norte y el sur de Europa y otras regiones mediterráneas.
Aunque está pendiente una reevaluación integral, los datos preliminares del portal Europeo de Monitoreo de la Mortalidad (EuroMOMO) indican una serie de episodios de aumento de las tasas de mortalidad durante el verano de 2023, particularmente entre personas de 65 años o más, en varios países europeos.
Entre ellos se incluye Grecia, que también experimentó importantes incendios forestales y la consiguiente contaminación del aire, así como Italia, Malta y España. En España, por ejemplo, la aplicación en línea Mortalidad Atribuible en Verano al Calor en España (MACE) informa unas 5.028 muertes debido al calor extremo, con 6.137 muertes adicionales atribuidas al calor moderado.
Es importante señalar que las cifras de mortalidad relacionada con el calor pueden variar según los criterios metodológicos y los períodos que se investigan. Se espera que los análisis multinacionales proporcionen estimaciones más uniformes.
Actualmente, el progreso global en el seguimiento de la mortalidad relacionada con el calor es desigual, lo que genera desafíos a la hora de compilar un resumen mundial completo.
La capacidad de estimar el exceso de mortalidad depende de los sistemas de registro civil y estadísticas vitales, que idealmente deberían proporcionar información detallada, por ejemplo, por región y grupo de edad.
Sin embargo, en muchos países, esos sistemas de vigilancia faltan o los datos disponibles pueden no ser suficientes. Públicamente Accesible. Esto contribuye a la cobertura desigual de las olas de calor en EM-DAT, donde, en particular, áreas como el África subsahariana pueden estar subrepresentadas.
Además, en países con sistemas de registro establecidos, han surgido discrepancias reportadas debido a diferencias metodológicas en la presentación de informes. , destacando la necesidad de métodos estandarizados internacionalmente.
Acerca de EM-DAT
La Base de Datos de Eventos de Emergencia (EM-DAT), mantenida por el Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres (CRED) desde 1988, tiene como objetivo archivar desastres importantes y apoyar futuras estrategias de reducción del riesgo de desastres.
EM-DAT proporciona información para apoyar la acción humanitaria tanto a nivel nacional como internacional, permitiendo la toma de decisiones racional en la preparación para desastres.
La base de datos EM-DAT ofrece información basada en evidencia para evaluar la vulnerabilidad de las comunidades a los desastres, ayudando así a los formuladores de políticas a establecer prioridades.
EMDAT contiene información sobre la ocurrencia y los impactos de más de 26.000 desastres relacionados con peligros naturales y tecnológicos desde 1900 hasta la actualidad, recopilada de diversas fuentes, incluida información de agencias de las Naciones Unidas, gobiernos nacionales, ONG, institutos de investigación y medios de comunicación.
Las fuentes se priorizan y utilizan en función de su confiabilidad. Es importante señalar que los datos históricos pueden contener sesgos. Para obtener más información sobre la base de datos y acceder a los datos y su documentación, visite el sitio web de EM-DAT.
Un desastre en EM-DAT se define como “una situación o evento que desborda la capacidad local, requiriendo una solicitud de asistencia externa a nivel nacional o internacional; es un acontecimiento imprevisto y a menudo repentino que causa grandes daños, destrucción y sufrimiento humano”.
Este informe anual incluye únicamente desastres atribuidos a peligros naturales, excepto peligros biológicos y extraterrestres, y excluye los peligros tecnológicos registrados en EM-DAT.
Para ser incluido en EM-DAT, un desastre debe cumplir al menos uno de los siguientes criterios:
• 10 o más personas reportadas muertas
• 100 o más personas reportadas afectadas
• declaración de estado de emergencia
• un llamado a asistencia internacional
Agradecimientos: Los datos utilizados en este informe se mantienen gracias al apoyo a largo plazo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/BHA).
Este informe anual fue compilado en CRED por Damien Delforge, Regina Below, Valentin Wathelet, Joris Van Loenhout y Niko Speybroeck.
Agradecemos a StudioTokyo por el diseño y la impresión y a Mike Gould por la revisión.
Los datos contenidos en este informe están sujetos a cambios a medida que nuevas fuentes de información estén disponibles.
Promovemos el uso irrestricto de la información contenida en este informe, siempre que se incluya la citación adecuada y completa de la siguiente manera:
CRED. 2023: Desastres en cifras. Bruselas: CRED, 2024.
Este documento está disponible en: https://files.emdat.be/reports/2023_EMDAT_report.pdf
Centro de Contacto para la Investigación sobre Epidemiología de Desastres (CRED) Instituto Salud y Sociedad – UCLouvain
B.1.30.15 , Clos Chapelle aux Champs
1200 Bruselas, Bélgica contact@emdat.be – www.emdat.be